lunes, 4 de octubre de 2010

¿Entreguismo o conflicto?

Campos de Hielo Sur, el principio del fin?

Quisiera comenzar un debate de conceptos sobre lo que considero territorio chileno y del cual muchos connacionales ni siquiera saben de su existencia y, menos, ubicación, me refiero a la mayor masa de Hielo en Sudamérica y la segunda del mundo después de los polos, Campos de Hielo Sur.

Me preocupa e intriga el por qué de este acuerdo de 1998 entre los ex presidentes de Chile y Argentina, Eduardo Frei y Carlos Menen, respectivamente. Qué fue lo que motivó a un trazado que reconsidera las altas cumbres, ya definidas en beneficio claro y directo para la Argentina, con su tesis de salvaguardar las nacientes y aguas del río Santa Cruz, en la provincia homónima de dicha república.

En un reportaje sobre este “conflicto creado” para favorecer la paz entre países, Chile, una vez más no gana nada, al contrario, pierde presencia en el pacífico y deja en duda su credibilidad sobre dichos territorios. Este es, entonces un “arreglo político”, que se aleja de lo eminentemente limítrofe, pasando a ocupar un sitio en la agenda bilateral después de haber sido tratado ya en el Laudo de 1902.

Bajo la anterior premisa, entonces, pregunto: ¿Por qué y para qué tener un cuerpo armado que nunca ha defendido la Patagonia como territorio chileno? Esta observación no llama a la guerra ni al conflicto, ya que el único país que ha dejado en claro cuales son sus reales intereses en la región es Argentina, quién, sin tener derechos sobre el territorio, ha sabido obtener beneficios de una clase política y militar chilena un tanto incrédula y carente de iniciativas en torno a esta parte de nuestro territorio nacional.

Al respecto me asalta otra duda: ¿Si no vamos a defender ni conectar estos territorios al resto del país, por qué insistimos en hacernos creer que es un territorio valioso para Chile? Esto no es obvio, es algo que me intriga como chileno, comunicador y viajero, amante de mi país. Es posible pensar, como chilenos, en tener una conectividad terrestre con Aysén y Magallanes o todo es un “mercadeo” de intereses económicos y políticos?

Por último, deseo que la paz se mantenga, sin embargo, creo que Chile y su gente han pagado un alto precio por aquello. Quisiera saber antes de morir que somos países que nos complementamos y que vivimos en paz. La pregunta es si seguiremos siendo los que pagamos un alto precio por mantener esta paz?, seguiremos adormecidos en esta vorágine comercial que nos impide exigir y pedir a nuestras autoridades mas compromiso para con nuestro país y su integridad.

Soy de la idea de que Chile será grande cuando se respete y se haga respetar. Si bien las fronteras son imaginarias no hay que olvidar que nuestro futuro está en mantenerlas y resguardarlas, de lo contrario este sistema entreguista seguirá dominando el futuro de Chile.

Además, exigir a los medios de comunicación informar sobre estos aspectos, que no pase lo de Laguna Del Desierto. Recuerdo como si fuese hoy, en una tarde –noche, sentado viendo las noticias, un boletín de prensa informa sobre la pérdida del sector mencionado y como un “rayo” nuestro presidente de ese entonces, Patricio Aylwin, ratifica la perdida, esbozando una sonrisa. La rabia paso a ira, no quiero volver a sentir lo que eso me produjo en su momento. Campos de Hielo Sur esta siendo hipotecado por políticos y comerciantes que ven en la paz un buen negocio para sus propios intereses. Quién se hará cargo, entonces, de un mal desenlace en este caso. Es posible seguir un trazado intransable, sobre algo ya definido.

No soy alarmista, pero tengo credibilidad y llamo a quienes llevan este caso (Campos de Hielo Sur) que lo aclaren a la opinión pública. No es posible seguir haciéndose los ciegos. Este es un acuerdo viciado, por lo antes dicho, no se pueden hacer límites sobre un tratado ya descrito ni por petición de una república que ve una nueva oportunidad en base a presiones políticas y por el histórico entreguismo chileno en estas latitudes. Una vergüenza, como chileno llamo a informarnos y a adoptar una actitud mas dura respecto de este tema, lamentable seria ver una nueva “Laguna Del Desierto” para Argentina.


1 comentario:

Unknown dijo...

Resolución de la disputa[editar]

El 21 de octubre de 1994 el tribunal dio a conocer el fallo que reconoció en su mayor parte la posición argentina. El 13 de octubre de 1995 el tribunal desestimó unánimemente el recurso de interpretación en subsidio planteado por Chile, y con el voto en contra del árbitro chileno Santiago Benadava, rechazó el recurso de revisión también planteado por Chile. Ambos recursos habían sido planteados en días posteriores al fallo alegando que había errores de documentación.3​

El tribunal arbitral dispuso la colocación en el terreno de tres hitos por el perito geógrafo del tribunal (Rafael Mata Olmo) antes del 30 de enero de 1996.4​

Fallo[editar]
Por las razones expuestas, el Tribunal por tres votos contra dos, decide: 1) El recorrido de la traza del límite, entre la República Argentina y de Chile, entre el hito 62 y el monte Fitz Roy de la 3° región, a que se refiere el Laudo de S.M. Eduardo VII definida en el número 18 del Informe del Tribunal Arbitral de 1902 y descrita en el párrafo final del N° 22 del citado informe, es la divisoria local de aguas identificada en el parágrafo 151 de la presente sentencia. 2) El recorrido de la traza aquí decidido será demarcado y esta sentencia ejecutada antes del 15 de febrero de 1995 por el señor perito geógrafo del Tribunal con el apoyo de la Comisión Mixta de Límites. El señor perito geógrafo indicará los lugares en donde se erigirán los hitos y adoptará las medidas relativas a la demarcación. Terminada la demarcación, el señor perito presentará al Tribunal un informe de su trabajo y una carta geográfica donde aparezca el recorrido de la traza del límite decidido en esta sentencia. A favor los señores Nieto Navia, Barberis y Nikken; en contra los señores Galindo Pohl y Benadava. Hecha y firmada en Río de Janeiro, hoy 21 de octubre de 1994, en castellano, en tres ejemplares de un mismo tenor, uno de los cuales se conservará en los archivos del Tribunal y los otros se entregan en esta fecha a las Partes.5​
La divisoria local de aguas identificada en el parágrafo 151 de la sentencia arbitral, es la realizada en el terreno por el perito geógrafo del Tribunal y que coincide con la Memoria Argentina excepto en una pequeña sección entre el cerro Gorra Blanca y el paso Marconi que fue reconocida a Chile.

Chile reconoció el fallo tras el rechazo de una impugnación.
HOLA CRISTIAN S, ME PARECE BIEN QUE OPINES DE LA FORMA QUE LO HACES. PERO TE IMAGINARAS, QUE ESTAS DISPUTAS SON NORMALES EN TANTOS KM DE EXTENSION DE FRONTERA ENTRE NUESTROS PAISES, Y COMO ES NATURAL Y LOGICO, HABRA HABIDO VECES QUE LAS DISPUTAS HABRAN FAVORECIDO Y PERJUDICADO A CHILENOS Y ARGENTINOS. SOBRE ESTA DISPUTA EN PARTICULAR, PIENSO, SIN CONOCER MUCHO DEL TEMA, QUE NUESTROS PAISES ( CHILE Y ARGENTINA ) NECESARIAMENTE, TENIAN QUE RESOLVER LOS LITIGIOS QUE QUEDABAN, MAL O BIEN, ERA NECESARIO EMPEZAR A CURAR LAS BRONCAS Y ODIOS ENTRE NUESTRAS NACIONES, Y ES POR ESO QUE AMBOS PAISES RESOLVIERON SOLUCIONAR EL CONFLICTO POR UNA CORTE INTERNACIONAL E IMPARCIAL. HAY MUCHAS OTRAS QUE SE HAN RESUELTO EN CONTRA Y ESTA BIEN. LO IMPORTANTE ES NO ALIMENTAR EL ODIO ENTRE NUESTRAS NACIONES HERMANAS Y EMPEZAR A PENSAR EN BLOQUE PARA UN BIENESTAR COMUN DE NUESTRA REGION Y NUESTROS PUEBLOS. TE MANDO UN ABRAZO.
CRISTIAN N